Quién quiere vivir intensamente la vida?

by

sobue, vigilia, Jose, visita bispo 017Caros seguidores de este culebrón: esta ultima semana merece una entrada en el blog, porque ha sido apoteósica. Quien quiera vivir experiencias fuertes, que se deje de buscarlas en esas empresas de deportes de riesgo: rafting, parapente, puenting…mariconadas! Que se venga p’acá, vera como le sale adrenalina por las orejas…

Dia 1: Inicié la semana con una desagradable sorpresa: el obispo no tenia chofer que le acompañase en su visita pastoral a Maravia (si, si, esa quintería donde pasé la Semana Santa). Y empezó la presión psicólogica…como va a viajar solo…en esos caminos imposibles…si le pasara algo. Al final, agaché mis santos cuernos, y comencé a cancelar reuniones, formaciones, encuentros, visitas al hospital y a la cárcel…Me ofreci a acompañar a Dom Inácio. La parte positiva es que iba a cogerme unos dias de descanso en Fingoe, leyendo, rezando, paseando por aquellos paisajes tan flipantemente africanos.

Dia 2: Llegamos a Fingoe sede del distrito de Maravia (280km de Tete, 5 horas de viaje, 3 kilos de polvo en el cuerpo).

Dia 3: El obispo y dos padres de la Consolata se van a visitar Uncanha, un fin del mundo dentro del fin del mundo. Yo me quedo a descansar en mi pequeño resort de chozas. 2 horas despues llaman diciendo que han tenido una averia: durante el viaje, una de las ruedas traseras se soltó, y literalmente adelantó al propio coche, antes de que ellos besaran el suelo. Los paisanos del lugar les dieron el mismo consejo que el del chiste del loco: quitar un tornillo a cada rueda y ponérselo a la rueda esquiva. Asi llegaron a Uncanha.

Pero al dia siguiente tenian que ir a Malowera, más lejos todavia y con peor camino…no se atrevian a llevar ese coche, que podia tener espatifado el disco de freno y con el riesgo de que la rueda se desmadrase otra vez. Asi que me llamaron para que les llevase el coche de la misión, asi ellos podrian seguir la visita pastoral (de Fingoe a Uncanha: 40km, 2 horas de viaje y muchos agujeros). Les llevé el coche, ellos seguian su ruta y  yo me quedaba en Uncanha esperando la llegada del mecánico del pueblo, que arreglaria el entuerto en un periquete, y me volvia a descansar a Fingoe.

Dia 4: El mecánico de Uncanha estaba ilocalizable. Y aunque hubiera llegado no era muy de fiar un mecanico en un poblado donde no hay un solo coche…Cambio de planes: se decide llamar al mecánico de confianza de Tete, el señor Antoninho. Vendria con los repuestos y las herramientas necesarias para una reparación segura.

Como Sr. Antoninho iba a tardar un tiempo indeterminado en llegar, y quedarme solo en Uncanha esa eternidad no me llamaba nada (sin luz, sin cobertura), me planteo volverme a Fingoe de chapa (N. del A.: chapa es cualquier furgoneta o camión que transporta pasajeros y mercancias). No entraré en detalles, pero en un determinado momento me vi abandonado a mi suerte en una encrucijada de caminos en donde el reloj se habia parado poco despues de la creación del mundo. Tenia que confiar que pasaría algún vehículo por ahí que me llevase a Fingoe. Calor y moscas…………………………………. Dos horas y media despues paso un camión cargado de sacos de maiz hasta las cencerretas. Lo normal es que me hubiera subido encima de los sacos de maiz y haber disfrutado de las vistas, como el resto de fulanos que viajaban en el camión. Pero el conductor se apiadó del musungu (blanquito) y me dejo ir en la cabina, donde ibamos apiñadas 5 personas. La mejor parte del viaje fue cuando el camión pasó por un puerto de montaña, de esos que no se atraviesan en zig zag, sino en plan montaña rusa…Ya me acojonaba pasar el puerto en nuestro 4×4, asi que imaginarme en la cabina del camión, viendo como mi vida pasaba delante de mis ojos en esos minutos de frenos chillando y calentándose. Señor, si ha llegado mi hora, que sea una hora corta…rezaba.

"Estan locos, estos musungus!"

«Estan locos, estos musungus!»

Finalmente llegamos a Fingoe, sanos y salvos! Por la tarde, intentando contactar con el mecánico. No hay respuesta. Por la noche llama Sr. Antoninho. Me dice que salió de buena mañana con el otro coche del obispado, pero que a 40km de Fingoe…se quedó tirao porque se quemó el disco de embrague. Ya teniamos 2 coches averiaos! No podiamos hacer nada hasta el dia siguiente, en que el obispo y su sequito volviese de Malowera a Fingoe. Solo rezar para que el único coche sano no se averiase. Imposible contactar con los de Malowera, alli no hay red…

Dia 5: Llegan los de Malowera! Cojo el coche y voy a buscar al mecánico. Me voy a Uncanha con Sr. Antoninho…contra reloj: arregla la averia en una hora y media y regresamos con los dos coches a Fingoe antes de que se ponga el sol. Misión cumplida!

Dia 6: Dom Inacio vuelve con su coche a Tete, acompañado de un padre. Y el menda lerenda se queda con Antoninho para llevar de vuelta el otro coche del obispado, el del embrague quemado. Como? Avisar una grua? Me lo dices o me lo cuentas? Como diria Shakira: esto es África! Agarramos una cuerda de esas gordas, una punta en el carro averiado, otra en el 4×4 de los padres de Fingoe, y a remolcar se ha dicho! Yo conduciendo el de delante y el mecánico el de detrás. Cagao se queda corto para explicar el viajecito de 240km, 8horas de emoción contenida…camino de cabras montesas, imposible esquivar los socavones, la cuerda sólo se rompió 3 veces…los arcenes llenos de niños y mujeres, camiones a toda leche viniendo de frente, cuestas arriba y cuestas abajo. Y como fin de fiesta, entrar en la gran ciudad, incorporarme a las carreteras mas transitadas, girar en las esquinas…Pero al final llegamos.

Como dice el Señor: a cada dia le basta sus preocupaciones.  Y yo acreciento: No os hagais pajas mentales ponderando los inponderables!

Abrazacos                      Tadeo Jones

muralSongo

6 respuestas to “Quién quiere vivir intensamente la vida?”

  1. Miguel Angel Says:

    Te puedo imaginar… ¡Y con lo que te gustan a ti las aventuras automovilísticas! Pero has vuelto sano y salvo, ¿no? ¿A qué preocuparse?

    Y pensar que hay gente que paga por hacer lo que tú has hecho… ¡y gratis!

  2. Rosario Says:

    Las vicisitudes te engordan el sentido del humor. Si tengo que mirar por mi regocijo, ojalá te pasen más cosas de éstas para que las resuelvas y las cuentes como lo haces!!!!!

  3. Jesusito Says:

    Copón, yo también quiero sentir la vida intensamente.
    Chacheeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!

  4. Xavi Says:

    Jose, espero que estés disfrutando de todo, por aquí te echamos de menos, a ver cuando podemos hablar tranquilamente. A finales de mes voy a Cabo Verde. Meus melhores parabems e cumprimentos.

  5. Ricardo Nunes Says:

    Enhorabuena por esta vida cargada de experiencias intensas.
    Un fuerte abrazo, Ricardo

  6. Ramiro Faulí Says:

    No se porque no hay una asignatura de mecanica en la escuela de misiones. A la hora de la verdad es uno de los temas que mas tienen que enfrentarse los misioneros.

Deja un comentario