Miscelánea

by
Repoker de obispos! De derecha a izquierda: Dom Tomé (arzobispo de Nampula), Dom Chimoio (arzobiso de Maputo), Dom Inácio (obispo de Tete), Dom Germano (obispo de Nacala) y Don José (joker de Villarrubia)

Repoker de obispos! De derecha a izquierda: Dom Tomé (arzobispo de Nampula), Dom Chimoio (arzobiso de Maputo), Dom Inácio (obispo de Tete), Dom Germano (obispo de Nacala) y Don José (joker de Villarrubia)

Buenos dias España! Comienzo la semana escribiendo en el blog algunas novedades: la semana pasada se murió el obispo emérito de Niassa, Dom Luiz Gonzaga. Sus últimos años los paso en nuestra diócesis de Tete, y aqui lo van a enterrar. Asi que este fin de semana fue un ir y venir al aeropuerto a recoger obispos varios que acuden al sepelio (Las foto es un pequeño homenaje al Milagro de P.Tinto y la baraja de las famílias).

La semana pasada me volvió a atacar el agotamiento físico. Estuve varios dias sin energia, hecho una piltrafa humana, y de nuevo me hice el test de malaria por si las moscas. Felizmente salió negativo. Descansé un poco y hoy estoy de nuevo en marcha. Pero tengo que aflojar el ritmo, que el cuerpo es mu sabio y se queja cuando lo maltratas!

Hace 15 dias conocí a Albino. Este rapaz es gallego, y vino a trabajar a las minas de carbón de Moatize con la empresa Caterpillar España, junto con una recua de otros 20 españolitos. Entre ellos, un fulano que trabajó en Puertollano con un villarrubiero, Francisco Amado, que para mas señas es el marido de Sole, mi compañera de mesa en 8º de EGB. Mundo pañuelo!

Este Albino, cristiano convertido y convencido, quiere participar de la vida de la Iglesia tetense. Y yo he encontrado el amigo ideal para desconectar de la burbuja clerical y salir a tomar cañas y decir palabrotas. Asi que pienso que haremos buena simbiosis…

Los pobres me descolocan mi agenda (gracias a Dios). Últimamente no me limito a darles comida cuando llegan a la puerta del obispado. Me siento a escucharles, quiero saber que hay detrás de ese llegar a pedir a nuestra puerta. A veces me encuentro con mendigos que se han acostumbrado a esa vida, y que no tienen deseo de salir. Le doy palabras que les animen a salir de esa vida, y poco más. Otras veces, descubro anawines que quieren salir de la mendicidad y comenzamos a caminar juntos en la busqueda de esa salida del pozo. Comencé a visitar sus casas…conocer donde viven y en qué condiciones. Para todo esto hace falta algo de dinero y mucho tiempo, por eso digo que me descolocan mi agenda, porque además llegan en el momento mas inoportuno.  Y todo anda un poco mas lento que la lentitud cotidiana del lugar…

Queridos amigos y bienhechores, os mando un caluroso abrazo cargado de cariño y de Esperanza.

JM

Una respuesta to “Miscelánea”

  1. Miguel Says:

    Parece que es el tiempo mejor perdido, estar con los pobres a la puerta. Animo. Los momentos malos se pasan y los buenos se recuerdan. Creo que ya eres un poco Africa.

Responder

