Un dia en la vida de un misionero manchego en Tete

by

Boa noite desde Tete! No estoy desaparecido, es que a veces ni yo mismo me encuentro…Viva el activismo!

imbundeiro baoba

Os escribo para calmar las voces de tantos fans que me pedis nuevos capitulos del folletin…Para los aficionados a Gran Hermano, os cuento mi rutina:

Por las mañanas, en la secretaría del obispado, haciendo papeleos varios, entre los que destacan un convenio de colaboracion entre Pastoral de la Salud y Hospital Provincial,  y otro entre Pastoral Penitenciaria y la Prision Provincial. Tambien estoy liado haciendo el Anuario Diocesano (agenda con los contactos de curas y monjas de esta diócesis). Me cunde poco, porque la secretaría es el paso obligatorio de padres y freiras que están de visita en la ciudad. A cambio, hago mucha vida social…Mis compis de oficina son la irmã Rosalina, la irmã Palvina, y el señor Longo…

Con Rosalina

Con Rosalina

Con Palvina

Con Palvina

Sr. y Sra Longo con el ato del año de la Fé

Sr. y Sra Longo con el ato del año de la Fé

Por las tardes, preparando cursos (de informática, de relación de ayuda, de pastoral penitenciaria) o impartiéndolos. Casi siempre peleándome con el ordenador porque no nos ponemos de acuerdo en como hacer las cosas…

En la foto podeis ver al primer grupo de agentes de Pastoral de la Salud que ya han terminado el curso de formación y que estan listos para comenzar a acompanar a los enfermos en el Hospital. Estos pertenecen a la Catedral, y dentro de poco comienzo el mismo curso en otras dos parroquias de la ciudad. He sudao tinta para dar este curso, pero lo hemos pasado bien y ha merecido la pena el esfuerzo…

Primera promocion de agentes de pastoral de la salud de Tete.

Primera promocion de agentes de pastoral de la salud de Tete.

Viernes por la tarde, voy con un grupo a visitar la cárcel de mujeres. Estamos empezando y todavia no tiene mucha forma: tenemos sesiones de cine, cocinamos algun bizcocho, y sobre todo, hacemos rosarios que luego se venden fuera para que las doñas puedan tener jabon, o detergente, o leche en polvo para los bebés. Queremos comenzar con talleres de costura, bordado…pero la cosa va lenteja…

Domingo por la mañana, visita con dos jovenzuelos a la cárcel de hombres. Tenemos celebracion de la Palabra con ellos, y despues un rato de reuinón con  los responsables de la pequeña comunidad católica de la carcel (60 personas). Tienen su tesorero, secretario, presidente…Nos ponemos al dia de los que estan enfermos, de las necesidades materiales en donde podemos ayudar, del funcionamiento de la comunidad.

A veces, ejerzo de enfermero, o de dibujante, o de chofer para llevar o traer a alguien…

Curándole una pupa Dona Natalia

Curándole una pupa a Dona Natalia

A todas horas, ejerzo de IBM: y ves me a comprar esto, hace falta tal cosa. Llevo la intendencia de los comestibles, es decir, el chacho es quien se encarga de pelearse con las verduleras del mercado para que no me timen demasiado por ser blanco… Me encanta ir al mercado de Koachena, es una enorme laberinto de barracas sustentadas en un enorme basurero…la Vida en estado puro, alli esta el Tete mas floclórico y verdadero.

DSCN4118

Esto, que os he puesto ordenadito para que entendais un poco mi rutina, olvidadlo, es mentira. No deja de ser una tentativa de planificacion de la semana, que a cada rato se va descolocando por motivo variados. Muchos de los papeles que tengo que hacer o de las formaciones que preparar siguen en mi lista de tareas pendientes…Todos los dias alguna necesidad, algun problema llama a mi puerta y me dice: Hazme sitio que alla voy! y se engulle todo el tiempo que pilla. Entonces, se va priorizando, se apagan fuegos… te aburres poco, se difruta tambien haciendo de bombero,  y sobre todo, perdiendo el tiempo con la gente que te encuentras cada dia. Y  conoces a gente de muchos pelajes.

No se si os ha quedao claro como es mi dia a dia: un puto caos . La parte buena es que me consuelo diciendome: tranqui, todo podria empeorar. Y es verdad, a veces pasa. Pero estamos vivos y somos jovenes!!!

Besos, abrazos y carinos (no tengo en mi teclado la ñ, cono!)   Jose Manuel

Comiendo pizza con mis hermanitos consolatos.

Comiendo pizza con mis hermanitos consolatos.

2 respuestas to “Un dia en la vida de un misionero manchego en Tete”

  1. Ramiro Faulí Says:

    Ya veo que haces muchas cosas y tienes mucho entusiasmo, tambien que compartes una buena comida con el P.Sandro y otros compañeros. Animo en en la misión.

  2. Jaime Says:

    Holaaaa, Pataliebreeee!!! Veo que no paras… me encanta como cuentas las cosas y esos comentario tan tuyos (esos pies de foto sin desperdicio), jeje… ya sabes que no te olvidamos aunque no te cosamos el blog a comentarios. Un abrazoo grandeee, amigoo!!!

Deja un comentario