Estoy en el Siglo de Oro español?

by

Caros y caras blogistas:

Alguna vez habéis pensado qué haríais si viviérais en otra época? Qué haríais si convivíeseis con  la esclavitud, la miseria, la desigualdad social y cultural de epocas pasadas en Europa?

Cuando paseo por las calles de Tete, a veces me siento trasportado en el tiempo, 400 años atrás…y siento como si estuviese caminando por una de las ciudades de la España del Siglo de Oro.

Lo primero que me llamó la atención es la cantidad de ciegos de ojos blancos que mendigan en las calles…los ves en las aceras, o caminando con un bastón en una mano y, la otra apoyada en el hombro de un lazarillo de 8 o 10 años. Ambos desaharrapados, a veces cantan para llamar la atención. Automáticamente me acuerdo del Lazarillo de Tormes.

Maurice Leloir13

Entonces pasa por delante un niño de 5 o 6 años, con una garrafa de agua y un vaso de plástico. Es uno de los aguadores que se ganan unos meticais ofreciendo agua a los currantes o a los vendedores.

220px-Aguador_de_sevilla

Llega corriendo una turba de meninos de rua, pícaros ellos, me rodean y me piden que les de unas monedas o que les compre un pastel, llevandose una mano a la tripa y la otra a la boca avisandome de que todavia no han desayunado. Les pido los cuadernos de la escuela, y se van riendo, y diciendo alguna cosa de mi en su lengua Nhungwe…me acuerdo de Rinconete y Cortadillo, y de Oliver Twist, que es un anacronismo que se me cuela, no lo puedo evitar…

RINCONETE-CORTADILLOoliver-movie-poster-1998-1020216002

Para completar la escena de una novela de Pérez Reverte, los olores: a basura quemándose , a pis, a alcantarilla. Los colores: perros famélicos, montones de basura, gentes que van y que vienen llevando bultos enormes en la cabeza.

Esto ultimo ya me traslada al Nuevo Mundo, y me hace sentirme como uno de esos colonos que eran Zé Ninguem (Don Nadie) en España, y que se van a hacer las Américas. Y alli prosperan, enrriquecen y se convierten en señores hacendados. Hace poco lei una novela de Isabel Allende, Inés del alma mía, que cuenta la vida de Ines de Suárez, costurera de Plasencia que llegó a ser la Fundadora y Governadora de Santiago de Chile…IMG_7577-706194Si eras castellano en las Américas del Siglo de Oro, eras Alguien. Aqui percibo en mis carnes como ser blanco es un status en Tete. Eres Alguien.  Me tratan con consideración, me favorecen en las colas del super, me ofrecen asiento en las oficinas públicas. En España era uno más, aqui soy un europeo, el doctor, o el padre, que suponen que sabe mucho más que ellos, que es rico y vive holgadamente en una casa de ladrillo, sin preocuparse por lo que comerá o con qué se vestirá…Mi piel marca la diferencia, aunque no lo quiera.

Y es verdad que soy rico, en este mundo de pobreza aplastante. Y que si en España soy de clase media-baja, aqui automáticamente paso a la clase media-alta. A veces, cuando veo a otros blanquitos como yo, la mayoria trabajadores de multinacionales, siento cierto desprecio por ellos, que vienen a llevarse los recursos naturales como sanguijelas tragonas. Me comparo con ellos, y pienso que yo soy diferente, que estoy con los pobres, que trabajo para ellos, que me entrego a su causa. Es mentira. Somos muy parecidos. Quizas lo unico que me diferencia de ellos es que aqui yo soy uno de esos señoritos filántropos que encuentran un placer refinado en ayudar a los pobres. Muchos mendigos llaman a la puerta del obispado, y yo les doy comida. Algun ciego me pide pan a la puerta de la panaderia, y le llevamos una manta a su casa para protegerse del frio. O les compro unas galletas de chocolate a Rinconete y Cortadillo, que son niños y de vez en cuando merecen que se les trate como tales… Me siento bien cuando hago esas cosas, pero soy consciente de que no soy mejor que los otros, que hay un egoismo sutil, un sentimiento de condescendencia. Y ahi es cuando me veo como uno de los filántropos de la era Victoriana (volvemos a Oliver Twist!) lleno de buenas intenciones, viviendo en un mundo de comodidades, inaccesible para la mayoria, incluidos los trabajadores del obispado.

ladylordvictorianos0-1

Se me ha hecho muy tarde para seguir viajando en el tiempo. Felices sueños!  JM

2 comentarios to “Estoy en el Siglo de Oro español?”

  1. victor condado Says:

    me ha encantado lo ultimo Que has escrito sobre el lazarllo y Oliver twist y las conclusiones a las q llegas.se nota Que tiene ese toque del zapata Que siempre piensa las cosas. y decirte q lo importante es estar bien con uno mismo y yo creo q tu eres feliz ayudando a la gente y haces feliz a la gente con tus actos y eso es lo Que cuenta. un abrazo y Que sigas igual. animo y espero segiirleyendo el blog

  2. Agostinho Says:

    Claro que és diferente dos outros brancos das multinacionais. Não tenhas dúvidas nenhumas. És um MISSIONÁRIO e ainda hoje o Papa Francisco falou dos missionários. “ide e fazei discípulos entre todas as nações”. Abraço

Responder

