¡VIVA LA VIRHEN!

by

Queridxs hermanxs: El martes pasado participe de la ordenación de un nuevo obispo en la catedral de Naga. Por eso la entrada de hoy la dedico a compartir mis impresiones sobre la Iglesia en este trozo de Filipinas que es Bicol. Como siempre, os recuerdo que son eso, impresiones de un recién llegado que se sorprende con facilidad… allá voy…

Cada vez que salgo de Europa me doy cuenta de lo religiosa que es la gente fuera de Occidente…lo normal es pertenecer a una religión, sea la que sea… Filipinas es mayoritariamente católica gracias a la colonización española (creo que es lo único que nos agradecen). En mi zona, hay algunos musulmanes, bastantes pentecostales, y muchos anglipai (Iglesia Católica Independiente de Filipinas, que se separo de Roma a principios del s.XX). A veces siento que lo civil y lo religioso esta demasiado unido, como en nuestro antiguo estado de cristiandad… El pueblo es muy religioso, y practicante. Se persignan cuando pasan delante de una iglesia. También he visto a los conductores de bus tocar una estampita del Sagrado Corazón 3 veces y persignarse, como los toreros, antes de empezar el viaje. La superstición y las creencias se mezclan, en una región de Filipinas habitada por encantos (fantasmas) y duendes. Aquí, como en Indonesia, también se cree en el karma. Es evidente que lo que haces en esta vida te va a llegar de nuevo en esta vida. Lo que das es lo que recibes…

Las celebraciones… de nuevo mis expectativas acerca de los ritos orientales no tienen nada que ver con la realidad. Me encuentro con una liturgia totalmente romana, con incienso y latín en cuanto te descuidas, monaguillos de rojo y blanco, vírgenes rubias de ojos azules y mucha solemnidad… De nuevo la identificación de las formas con el contenido, y esa fascinación con lo que viene de Occidente, en este caso de Roma (un cura me decía que el idioma para hablar con Dios es el latín). Y caigo en la cuenta de que eso de la inculturación es cosas de europeos, y me da un poco de pena de que la cultura filipina no este invitada a las misas… La música y las canciones son importadas de USA, y mucho del vocabulario religioso es español (cura, misa, estampita, Dyos, ¡viva la Virhen!).

Resultado de imagen de our lady penafrancia

Hablando de la Virgen… aquí tienen muchísima devoción a la Virgen de Penafrancia… la original esta en un pueblo de Salamanca, y aquí llego a través de una estampita en el siglo XVII. El himno se sigue cantando en español… no os imaginais el carino que todo el mundo le tiene a esta virgen…

¿Qué más os puedo contar de este pueblo de Dios? Disfruto cuando veo a los niños riendo en la iglesia, o a la gente sencilla rezando con fe al Dios de Jesús. En la ordenación episcopal, la catedral estaba llena de monjas y frailes de todos los colores, pero todos jóvenes (al menos, mas que yo). Dentro de la Iglesia se respira la misma alegría que veo en el trabajo y en la calle. Y cuando levantamos las manos para cantar el Padre Nuestro en tagalo, tomo conciencia de como la Iglesia sigue siendo un instrumento del Amor de Dios a la Humanidad, su verdadera esposa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: