HALO HALO

by

Halo halo en bicol, significa mezclar. Es el mejor título que se me ocurre para hablar de cómo se habla aquí. Una frase la puedes comenzar en tagalo, seguirla en bicol (con sus correspondientes ¿españolismos?) y terminarla en inglés. Sobre la marcha echas mano de la palabra que tengas más a mano en la cabeza y ¡voila! tienes este remix de lenguas todas en una. Por supuesto, yo no tengo ese nivel lingüístico. Mas bien me limito a hablar mi propia lengua, ese espanglish que tan bien me se da y que hace las delicias de los paisanos de Lagonoy. Pero el tema de hoy es sobre todo el vocabulario español incorporado a la lengua bicol, y como me voy llevando sorpresas al escucharlos hablar…

Gran parte del lenguaje doméstico, culinario y religioso es español. También los números, los días de la semana, y algunas palabras como kalbo, tokayo, soltero, padrino, alkansya, trapo, serbisyo, pwede, botica… y claro, palabrotas (punhetas). Hay otras palabras que son equivocas, como por ejemplo la mierda. Hace unos días el personal del centro me empezó a decir Sir Jo (así es como me llaman) you are la mierda. Y claro, me quede a cuadros. Aquí esa expresión se usa con los que no paran, andan parriba y pabajo… Otra joya, que solo entenderán los manchegos, fue cuando escuche a una matrona diciendo udah! a otra compañera. Por lo visto aquí no es grosera la expresión, significa no me gusta.

En fin, que no me aburro. Y cuando tengo que decir algo en ingles y no me sale la palabra, muchas veces tiro del español, y resulta que acierto porque ellos tienen la misma palabra en bicol. Yo también me he apuntao a la moda halo halo.

 

PD: Ya he pintado algo en Filipinas…el logo de las Siervas de Maria en la entrada de la clinica…Tambien he limpiado las inscripciones del antiguo puente colonial del pueblo, pero no consigo descifrar el contenido…premio para el que lo consiga! Me parece que el ano de construccion fue 1889…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: