Sálvese quien pueda!

by

 

Con este titulo empiezo mi post hablando de como se enferma y se sana en Bicolandia, Filipinas.  Ya casi un mes aquí y he visitado algunos centros de salud, y hospitales de la región… Me gustaría compartir mis impresiones con vosotrxs.

El sistema nacional de salud está totalmente fragmentado: ayuntamiento, gobernador, ministerio de salud, cada uno tiene sus servicios sanitarios, a veces en la misma ciudad, trabajando en paralelo…No hay una Sanidad Publica de calidad, y la Seguridad Social no cubre a todo el mundo. Si vives en zona rural, olvídate, los recursos son mínimos… De vez en cuando el candidato de turno organiza Medical Mission para ganarse a la parroquia de pueblo en tiempo de elecciones.

Resultado de imagen de private hospital philippines

Si tienes dinero, este es tu país. Es el supermercado de los especialistas y las pruebas. ¿Quieres un TAC? Sin problema, pagas y lo tienes. Barato (consulta de especialista, 10 euros) y te hablan en ingles… No es extraño que se haya convertido en destino estrella de turismo sanitario internacional. Y viceversa, Filipinas es uno de los principales exportadores de enfermeros al mundo. Cada ano, 70% de sus egresados se van al extranjero. Son muy exportables: 4 años de universidad e ingleshablantes… les ofrecen salarios bastante mejores en Emiratos, Australia o Estados Unidos que en su propio país. Así que se van, y mandan las remesitas de dinero con el que ayudar a los que se quedan… pero dejan Filipinas sin este capital humano que al país le ha costado lo suyo formar.

Si no tienes dinero… mala suerte. La pobre gente pobre, sobre todo en el campo, confía mas en el herbolario (curandero) que en la medicina occidental. También es mas accesible. Todavía hay mujeres que dan a luz en sus casas, solas o con parteras tradicionales, y algunas mueren con sus hijos por complicaciones en el parto. Por eso las monjas pusieron una maternidad en este rincón Filipinas, el segundo más pobre después de Mindanao. Y tienen intención de poner un hospital comarcal cuando la infinita burocracia nacional se lo permita…

Aquí no hay asistencia sanitaria a domicilio. Ningún medico ni enfermera va a ir a la casa del enfermo a visitarlo, este como este. La familia se tiene que buscar la manera de trasportar al enfermo. La Siervas son las únicas que visitan, al menos una vez al mes, a las personas postradas en sus casas. Revisan las heridas, y dejan material para que se curen ellos mismos.

Aquí hay muchos hipertensos y diabéticos, pero sin control por parte de los consultorios. Cada uno se busca la vida, o mejor dicho, descuida su salud, porque la mayoría no hacen caso… No existe conciencia de enfermedad crónica… A veces toman la medicación, y cuando se encuentran bien la dejan… los centros de salud no tienen ni glucómetro, el acceso a la insulina es ciencia ficción, solo usan antidiabéticos orales… espero en este tiempo aquí poder iniciar un programa de control de diabetes en el consultorio de las hermanas…veremos…

Resultado de imagen de health center philippines

La tuberculosis es un serio problema de salud pública en toda Filipinas. Es la sexta causa de mortalidad general, y es un tema complejo, con difícil solución a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales. Como causa subyancente, lo de siempre, la pobreza. Hay gente que se muere porque le toca, y gente que se muere porque es pobre. Así de chungo.

Como describir lo que veo aquí… abandono. La mayoría de la gente abandonada a su suerte… los que más necesitan los servicios son los que menos acceden… En este mes he visto más cuadros que en el Museo de Prado. Por pudor y por evitar el morbo prefiero no entrar en detalles… Algunas de estas personas llaman a la puerta del convento buscando ayuda, y gracias a Dios que la encuentran. Un oasis en este desierto. Que hace que esta gente tenga un poco mas de vida, con más calidad… Hay muchos mundos en este mundo… y hay luces que iluminan en medio de las tinieblas…

Una respuesta to “Sálvese quien pueda!”

  1. Andres Del Valle Sanchez Says:

    Chema, gracias y enhorabuena por aportar tu rayito de luz en ese entorno de tiniebla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: