UNA SEMANA EN LAS FILIPINAS….

by

UNA SEMANA EN LAS FILIPINAS….

¡Queridos seguidores de este blog… aquí estoy de vuelta! Compartiendo mis primeras impresiones después de 7 días en la isla de Luzón y 5 años sin escribir por estas webs.

Vivo y trabajo en un pueblo de 5000 habitantes, Lagonoy, en un consultorio y maternidad de las Siervas de Maria, congregación de origen español. Mi habitación es una de las que se usan para los enfermos, con cama clínica incluida… Así, si surge alguna urgencia, siempre pueden echar mano de mi… Mi trabajo en este momento consiste en A) dar unos talleres a las monjas y al personal sanitario acerca de técnicas y procedimientos (electrocardiograma, doppler, extracción de tapones de cerumen, manejos de enfermos crónicos y heridas crónicas) y B) recoger los datos de la última misión medica que hubo aquí, hace 10 días, para hacer una evaluación. Una misión medica es un grupo de médicos extranjeros (en este caso, de Zaragoza) que durante 15 días recorren las zonas mas aisladas o marginadas de un territorio, pasando consulta a destajo y detectando, en medio de resfriados y chuminadas, problemas más serios y tratables.

Pues esa de momento es mi función… Bueno, no. Mi función es poner atención a todo lo que estoy descubriendo en estos días, en esta gente. Mi misión es disfrutar de cada momento, y por enésima vez olvidarme de los resultados, de ese deseo de ser útil… Hoy noto que estoy empezando a bajar la guardia, a relajarme, a permitirme perder el tiempo sin hacer nada…estar…

Estoy tomando conciencia de lo buena que es esta gente de Lagonoy. Mis compañeras de trabajo (enfermeras, matronas, voluntarias) tienen detalles conmigo todos los días, me traen platos típicos filipinos para que los pruebe, me sacan a tomar alguna cerveza, y nos reímos mucho en general. Son personas pacíficas, un poco tímidas, pero muy acogedoras. Las monjas también están muy pendientes de mi bienestar, y alguna hasta me deja libros piadosos para convertirme (¿con la peregrina intención de que me haga cura?). Sor Ismelda estuvo en Ciudad Real 5 años. He conocido también a David, cooperante de Alcázar de San Juan que lleva aquí un ano y que espero me ensene los antros de la zona… En fin, que parece que no me voy a aburrir por aquí… Y no me voy sentir inseguro, porque esta gente del campo es muy pacifica, no hay robos ni violencia, ni siquiera cuando se emborrachan…

Aquí, como en Indonesia, lo mejor que conocen de música española es el Despachito. Eso sí, escucharles hablar en sus lenguas criollas es una delicia, porque un 15% del vocabulario es español. Algo se les tenia que haber pegao después de 400 años de colonia. Palabras como alkansia, chuchiria, chismosa, bakuna, kaldereta… u otras finezas como sinvergüensa, puta, a la mierda! las tienen bien remetías en el dialecto, como dicen ellos. A veces tengo la sensación de que mis compis me vacilan, por ejemplo, cuando me dicen I have a big trancaso. El saludo tradicional es como estas? a lo que se responde Mabute (Dabute?). El caso es que la lengua que controlan completamente es el inglés, y aquí estoy yo dándole a la lengua de Sespir a ver si después de 3 meses intensivos de inglés y bikol me se pega algo…

Hablando de dialectos… es curioso como de nuevo vuelvo a notar la fascinación por Occidente. Ellos consideran a lo suyo dialectos, y a lo nuestro lenguas… los modelos publicitarios son anglosajones jovencitxs, la comida que mola es la fast food, y lo cool en general es lo que viene de Europa y USA. Los centros comerciales están petaos de devotos del Dios Consumo y la música que se escucha es gringa o inglesa (bueno, y el Despachito de vez en cuando). El consumismo esta también en la salud, que aquí, como en USA, está totalmente fragmentada. La mayoría de la población se paga de su bolsillo las consultas, las pruebas y los tratamientos. Los que pueden, claro. Pero este es otro tema para otra dia…

Conejillo de Indias o de Filipinas?

En este tiempo ya he visto las bambalinas de una economía neoliberal y emergente como la filipina. He visitado con las hermanas las casas de la gente mas humilde, que viven en la miseria. Muchas de esas familias viven con las remesas que les envían sus hijos desde el extranjero, verbigracia España. Hay mucha desigualdad en lo que estoy viendo aquí… Os puedo decir que las sisters son las que están dando atención gratuita en su clínica a los pobres, que son el 80% de su clientela. Y tienen la mejor clínica de todo el distrito. Entre otras cosas, porque se hizo con un proyecto de Cooperación Española, y porque menudas gestoras son las monjas en temas dinerarios… os lo vuelvo a repetir, si queréis donar dinero a sitios chungos, dárselo a las monjas! Van a exprimir hasta el último céntimo.

Bueno, por hoy esta bien. Prometo escribir una vez por semana contando batallitas misioneras. Hasta entonces   Salamat Po!

4 respuestas to “UNA SEMANA EN LAS FILIPINAS….”

  1. Paula Says:

    Qué gusto volver a leerte y ver q sigues extendiendo Amor en la forma que sea allá por donde vas…. Un abrazo enorme!!

  2. Andrés Says:

    Enhorabuena Chema y gracias por tus comentarios acerca de lo que y como lo estás viviendo!!
    Espero pronto tu nueva redacción con más vivencias en Filipinas
    Un abrazo, Andrés

  3. Miguel Angel Martinez González Says:

    Como te gusta hacer el ganso… Espero que te vaya muy bien en tu estancia ahí. Mola ir con un trabajo fijo y bien definido… Y cuidado con las verbigracias…

  4. elcomplementotedefine Says:

    Que alegría!!! Gracias por compartir tus experiencias. Me encanta como lo cuentas 🙂

Deja un comentario