HASTA LUEGO, MOZAMBIQUE!

by

DSCN4329

Caros amiguinhos:

Lamento comunicaros que ésta es la última entrada de este blog… es la fatídica hora de decir adiós a Mozambique, al blog y a mis fans. Espero que sepais encajar este duro golpe en vuestras vidas, que ya nunca volveran a ser las mismas.

Dezembro 2013 114

Comencé esta entrada con la intención de hacer un resumen de estos 13 meses, y no se como meterle mano.

Arrebuscando en la memoria del corazón, lo primero que aparece es mucho agradecimiento. Este tiempo ha sido un regalo de Dios en mi vida. He sido y soy muy feliz aqui. Espero que la cosa continue en Espana, porque tengo claro que la felicidad siempre sale de dentro…

He trabajado como un negro, hasta el punto de agotarme algunas veces (“ni blanco parece, de lo trabajador que es” decía de mí el cocinero del obispo). Al mismo tiempo me sentia un privilegiado por poder hacer lo que me gusta, con horarios flexibles, y programas de trabajo bastante  imprevisibles.  Nunca habria imaginado que restauraría imágenes barrocas en Tete, o que construiría una casa para una familia de huérfanos…pero así de sorprendente es la vida .

Claro que tenía mis momentos de agobio y de estrés, por meterme en camisas de once varas (cuántas veces me cantaba a mí mismo eso de Manolete, Manolete, si no sabes torear pa que te metes...) o simplemente por sobredosis de realidad (entonces deseaba tener un botón de teletransportacion para escapar de aquella dureza).

Uno de mis cuestionamientos principales era saber cuando era mejor estarse quieto que actuar…porque metí muchas veces la pata con la mejor de las intenciones.  Un buen ejemplo lo tengo con las imágenes que restauré; cometí algunos errores en la restauración, y en esos momentos me cantaba a mí mismo la cancion del Manolete. Este trabajo es para un profesional y no para un aficionado, pensaba. Porque los errores pueden ser irreversibles. Y al mismo tiempo sabia que era ciencia-ficción eso de un restaurador profesional llegando a Tete para hacer este trabajo… O lo hacía yo, o no se hacía. Hacer o no hacer, ese era el dilema, y no el de Hamlet. Esto se aplica también (sobre todo) a mi trabajo con personas y familias con situaciones complicadas. Cuando es mejor estarse quieto? Lo jodido es eso, que el manual de instrucciones del misionero polivalente no dice nada al respecto… como mucho, recomienda confrontar con los otros  y (siempre que se pueda) trabajar en equipo.

Cuando me preguntan sobre lo que he hecho en Tete, seria más fácil hablar de lo que no he hecho. Porque no puedo decir que tuviese una tarea definida con claridad (verbigracia, trabajar de enfermero en un centro de salud). Hacía un poco de muchas cosas: abastecía de agua y comida el obispado, apoyaba en la secretaría del obispado, asesor y bombero de marrones informáticos, maquetador de documentos del obispado, agente de pastoral de la salud y de pastoral penitenciária, formador de otros agentes pastorales, acompañante de personas y familias en situaciones chungas, promotor constructor, pintor y restaurador, asesor jurídico de presos y presas, chico de los recaos, y en mis ratos de ocio hice un estudio descriptivo de las creencias religiosas en la província de Tete. Asi, no es de extrañar que corriera más que el tío de la lista, y como no soy el conejo Duracell, a veces mi cuerpo muy sabiamente petaba y yo bajaba el ritmo.

En medio de todo este alboroto exterior, sigo en esa peregrinación interior que comenzó hace un tiempo. Estaría perdido si no fuera por la oración, por los tiempos de silencio y de contemplación que me ayudan a escuchar mi voz interior y la voz de Jesús. Suena a topicazo, pero es verdad. “Que en tu vida el punto de referencia sea siempre Jesús” me decia el padre Franco Gioda. Buscar, discernir cúal es la voluntad de Dios en mi vida, en las pequeñas decisiones de cada día y en mi proyecto de vida: esa es la gran aventura.

Ahora toca reposar todo lo vivido en este tiempo, recordar, aterrizar en esta realidad española (tan diferente) que me voy a encontrar…y agradecer. Termino como comencé, agradeciendo a Dios, a los misioneros de la Consolata de Portugal y de Mozambique, a tod@s l@s amig@s que encontré en Tete y que fueron mi familia allí, a tod@s l@s amig@s que desde lejos me sosteníais y me animábais, cada uno a vuestra manera. Obrigado, Tatenda, Zikomo… Hasta luego Mozambique!

PD: Algunas afotos para desensobar este dificil momento del adiós. Cuando me echaron las fotos no estaba drogado ni bajo los efectos del alcohol…

IMG_6455

visita canonica 022 - Copy

IMG_6416

Pingándome en un baobad

Pingándome en un baobad

La delincuencia llega al reino animal...

La delincuencia llega al reino animal…

Que quieres que te despioje esta pista de aterrizaje para mosquitos?

Como dices? Que quieres que te despioje esta pista de aterrizaje para mosquitos?

Aqui ya lo tengo mas facil para espurgar...

Aquí ya lo tengo mas fácil para espurgar…

Manteando a Sancho Panza

Manteando a Sancho Panza

E-eso, e-eso es todo amigos!

E-eso, e-eso es todo amigos!

2 comentarios to “HASTA LUEGO, MOZAMBIQUE!”

  1. conchi Says:

    Deseando verte! Mucho ánimo! Y buen viaje de vuelta!

  2. Mª José Says:

    Buen viaje y buena llegada a España!
    Un abrazo

Responder

