Viviendo el DOMUND desde el otro barrio…

by

Estos dias pasados hice un viaje en el tiempo…en los archivos de la secretaria. Me dediqué a recoger datos de los misioneros que han pisado por esta diócesis de Tete en los últimos 60 años. Con los datos, comence a hilvanar  historias: hablaban de hombres y mujeres, todos jóvenes, que dejaban su tierra natal para cumplir un sueño, el de Dios. Los jornaleros de la primera hora eran de Alemania, de Portugal, de Italia, de España…despues llegaron las brasileñas, los mexicanos, canadienses…y por ultimo, con la independencia, los y las mozambicanos.  Algunos se volvieron pronto a la metrópoli (en aquel momento esto era provincia ultramarina de Portugal), por enfermedad o por otros motivos desconocidos…imagino que no se adaptaron. Algunos salieron de las congregaciones en esas turbulencias del postconcilio…otros murieron, ahogados en el Zambeze, o fueron expulsados por el gobierno portugues en esos tiempos de la guerra de independencia…Algunas y algunos todavia estan al pie del cañon. Cientos de historias de personas que me invadian conforme iba tecleando sus fichas…Por qué? me preguntaba…por qué se vinieron aqui? Que les movió a venirse? Por qué se volvieron? Por qué se quedaron?

Voy a desmarcarme del  mítico superhéroe misionero: la Hermana Maravilla y el Padre de Acero no existen. Ahora que formo parte de la Legión Fantástica, veo, vivo, y comparto las miserias y contradicciones de mis hermanos mayores de misión. Nosotros, los misioneros, tambien vivimos en el reino de la mediocridad, de la rutina, de la busqueda de pequeñas compensaciones diarias…las mismas divisiones en las comunidades de religiosos, en las parroquias…El mismo deseo (más o menos encubierto por las buenas obras) de poder, de reconocimiento, de satisfacer carencias afectivas. Aqui es tan fácil sentirse importante y querido! Si, aqui tambien es muy fácil instalarse, acomodarse…morir espiritualmente.

Y todo esto porque aquí, como allí, o bebemos constantemente de la Fuente, o estamos perdidos! Solo podemos dar de aquello que tenemos. Y el misionero o anuncia a Jesus o se termina anunciando a sí mismo…Sin encuentro personal con Jesus, sin experimentar el Amor de Dios, que pobres somos!

El Amor…esa es siempre la respuesta a mis preguntas. De nada me sirve entregar toda mi vida a los pobres, si no tengo Amor. Ese es el milagro, ese es Evangelio que anunciamos con nuestras pequeñas lámparas…A veces, el Amor se llama tambien Fidelidad. Yo lo estoy viviendo ahora. Siento que ya pasó el tiempo de la novedad, y que el camino se torna árido, rutina gris, dificultades, o simplemente apatía. Y uno de mis pequeños demonios me tienta, preguntándome: Que haces perdiendo tu tiempo aquí, hombrecillo? De que sirven todos tus esfuerzos? Disfruta de la vida que Dios te ha regalado…

En esos momentos de subir cuesta con la solanera, me acuerdo de Jonas con el arbolito de ricino, como juraba el desgraciao! En ese momento tambien me acuerdo de que en medio del desierto, al Amor se le reconoce en el despojamiento de la fidelidad a la palabra dada…

No se como terminar esta entrada. Tres intentos fallidos ya, asi que simplemente, os mando un abrazaco de esos de romper tres costillas. Hasta la próxima       JOse

 

3 comentarios to “Viviendo el DOMUND desde el otro barrio…”

  1. CARRE Says:

    UNA VEZ MAS ME DEJAS EN SILENCIO SONORO…..ME GUSTA SEGUIRTE EN TUS ANDANZAS…..PERO CUANDO PASAS A LOS CAPITULOS DEL INTERIOR UFFFFF….QUE PASADA.GRACIAS POR COMPARTIR CON TOD@S LOS QUE TE SEGUIMOS EN TUS ANDANZAS DE BUEN CABALLERO DE LA VIDA…..GRACIAS POR TU EXPERIENCIA DE VIDA…..AYUDAS MUCHO, CON TUS PALABRAS QUE HABITA EN LO PROFUNDO DE TU SER.
    GRACIAS AMIGO….ERES UN TESORO Y UN REGALO EN MI VIDA…..
    TE QUIERO SIEMPRE……CARRE

  2. Rosario Says:

    Hola Jose, estoy con Carre en quedarme sin palabras… Nos gustaría tanto que lo que aquí escribes pudiera llegar a más gente…. Te voy a proponer una martingala. Sabes que hemos abierto la emisora en Villarrubia, se llama Radio Xétar o Xétar FM como más te guste. Ni es comercial ni es municipal: es ciudadana. Queremos que todos tengan su hueco en las ondas. Y vosotros, los que estáis lejos, también. Magdaleno está ahora en Guatemala y, cuando puede, nos envía audios por correo-e. Entrevistas que hace o discursos de alguien. Y leyéndote, me estoy diciendo que tu también podrías enviarnos audios, de lo que haces allí, de lo que te encuentras, de lo que te gustaría…. de esto que escribes. Los pondríamos los domingos por la mañana, en un espacio que se titula “Con justicia y solidaridad, otro mundo es posible”. Piénsatelo, o mejor, hazlo.
    Te queremos y te admiramos. Un beso.

  3. Quintero A. Nestor Says:

    Espero seguirte leyendo. Desde Venezuela un Fuerte Abrazo hermanazo!

Responder

