Cuando hasta los ricos son pobres…

by

Queridos seguidores de este blog:

Hace varias semanas que le doy vueltas a un tema: la pobreza que me rodea. Me interpela, y mucho. Solo llevo 3 meses aqui, pero cada vez soy más consciente de los diferentes colores de la pobreza, aqui, en Mozambique. Basta salir a la calle, encender la tele o ver el periodico, todo habla de subdesarrollo. Una sociedad entera, un pais, en el que el 60% de la población es pobre. En cuanto te apartas un poquito del centro, en donde vivo, todos son barrios de lata. En los diarios y en la tele se anuncian las donaciones de Japón o Canada para construir una carretera o un hospital. Es un pais que se dedica a mendigar a otros. Las esquelas funerarias de los periodicos son antinaturales, porque tienes que rebuscar para ver un finado de mas de 60 años; la mayoria del capital social del pais se lo esta devorando el SIDA. Los recursos naturales (maderas, carbón, petroleo, gas) se los están zampando las multinacionales con el visto bueno del gobierno…

imagem01 051

La sensación que tengo es la de que estoy inmerso en un océano de pobreza, y que mire para donde mire, estoy rodeado por ella. Inabarcable, inmensa, todo lo cubre con su manto de miseria, contaminándolo…hasta llegar a tocar a los ricos y volverlos pobres. Es como el cuento del rey Midas, contado al revés. Los ricos tambien son pobres, porque viven con miedo de los asaltos, y tienen que contratar empresas de seguridad, y aun asi, a veces les roban la vida…son pobres, porque el sistema sanitario es tan canijo que si se enferman en una capital de provincias lo tienen crudo. Como ejemplo, en todo el país no existe un solo equipo de radioterapia. Dicen que el mejor hospital de Mozambique esta en Jonhanesburgo! Ahora me creo eso de que la desigualdad social es mala para todos…Un pais estructuralmente pobre, con conciencia de pobres, con instituciones frágiles, sociedad civil famélica, democracia de cartón-piedra…

lina paisagens (6)Es facil desanimarse, comprender el fatalismo de una sociedad entera que se resigna. Paciência! es una palabra muy socorrida cuando algo va mal…Y aun asi, en este océano de pobreza, las personas viven, resisten, luchan, alimentan la esperanza de una vida mejor para ellos y para sus hijos. Mantienen la capacidad para la fiesta, para el asombro, para el entusiasmo…No, Doña Miseria no tendrá la última palabra en esta historia. Dios sigue trabajando en el mundo para que lleguemos juntos a ese horizonte de fraternidad…

sobue, vigilia, Jose, visita bispo 022

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: