Españoles por el mundo: visita al padre Alberto Fons.

by

Queridos seguidores incondicionales de mi blog:

Despues de varias semanas de ausencia por estar cada vez mas liado, (ultimamente ejerzo de secretario, chofer, gobernanta, enfermero, dibujante, y mozo de los recaos) vuelvo a dar señales de vida en el blog. Hoy comparto con vosotros mi visita a la villa de Songo, donde esta de párroco un cura del IEME, Alberto Fons, natural de Gerona, 81 primaveras, de las cuales mas de 50 las lleva vividas aqui…

De izquierda a derecha: Pe Alberto Fons, Dom Inácio Saure (obispo de Tete) y este menda...

De izquierda a derecha: Pe Alberto Fons, Dom Inácio Saure (obispo de Tete) y este menda (que es la monda).

El padre Alberto es una institucion en esta Diócesis (llegó antes de nacer la Diócesis de Tete). El mismo cuenta como desembarcó en una zona (Uncanha) donde todavia no habian oido hablar de Jesús, y como los curas del IEME fundaron la primera misión allá por los años 50. Te cuenta anecdotas de las dos guerras (la de Independencia de Portugal y la Civil), y como muchos de los que pasaron su vida fuera de España, viven ese desarraigo cuando vuelven de vacaciones a la madre patria, y quiere morir y ser enterrado aqui, con su gente…

Songo es la villa donde vive el Pe Alberto. La llaman “la pequeña Portugal” y no tiene nada que ver con el resto de la provincia, y me atreveria a decir que con el resto de Mozambique. Avenidas amplias y limpias, parterres cuidados con el cesped cortadito, monumentos publicos hechos por artistas mozambicanos famosos, es todo ello como una deliciosa ciudad residencial. Centro de Salud y Hospital para 3000 habitantes. Un clima fresco y agradable. Agua potable, a la que diariamente hacen análisis microbiológico. Para entrar y salir del pueblo hay que pasar un control de policia con barrera. Yo la llamaria Pleasantville.

Donde está el truco? Pues en que esta Villa Jauja fue construida de la nada en los años 60 como residencia para los trabajadores que se enfrentaron a la titánica tarea de levantar la presa de Cahora Bassa (4ª mayor de África y la mayor de África constuida en hormigón). Salazar era el dictador portugués que la mando constuir (a los caudillos ibéricos les pirraba eso de inaugurar pantanos), y en la actualidad abastece de energia eléctrica a Zimbawe, Sudafrica y Mozambique. Es una empresa mozambicana ultrarrentable, y los trabajadores de la Central Hidroeléctrica son tratados a cuerpo de Marajá en este pequeño Sangri-La, con estadares de bienestar superiores a los de muchos pueblos de España.Untitled_Panorama1

DSCN4068

Pero todo paraiso tiene su manzana podrida, y una monja española que vivio 2 años en Songo me mostró las bambalinas de Pleasantville: pobres que viven en chabolas mas o menos camufladas, niños y adolescentes sin escolarizar…No es oro todo lo que reluce en Cahora Bassa.

Las vistas del lago son impresionantes. Fui a verlo con unos jovenes de la parroquia, y la pena es que no pudimos pasearnos en barca por el lago, basicamente porque te crujen con los precios…

CahoraBassa2

Termino con las fotos de mis colegas, los padres redentoristas irlandeses (Bernie y John). Cuando vienen por Tete, tenemos animadas veladas en las que invitamos a un tal Jameson con Hielo… Hasta la proxima entrega  Abrazos y Cariños!DSCN4000

Una respuesta to “Españoles por el mundo: visita al padre Alberto Fons.”

  1. Maria Teresa,ocd Says:

    Meu amigo, li e gostei muito das novidades que você vive na África. Fico feliz que seu caminho seja todo feito em direção ao outro. Muita coragem em sua missão!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: