¿Señor, dónde quieres que celebremos la cena de Pascua? SEMANA SANTA EN FINGOE.

by

Jacinto, Eduardo y un servidor teníamos muchas ganas de conocer las comunidades católicas del distrito de Maravia que han vivido su fe solitas y abandonadas durante los últimos 40 años.  Por eso nos fuimos para allá, antes de la Pascua, y estuvimos 3 semanas visitando, conociendo y compartiendo la fe y la vida con ellos.

Antecedentes históricos: los primeros sacerdotes católicos que montaron una misión en el actual distrito de Maravia (tamaño de Cuenca provincia) eran españoles del IEME, en 1956.  Lo hicieron en la villa de Uncanha.

Primeros misioneros ne Uncanha, 1956

Primeros misioneros ne Uncanha, 1956

La Guerra de Independencia de Portugal (1964 a 1974) hace que los misioneros salgan del distrito en 1971, y muchas familias marchan a tierras mas seguras, al sur. Tras la independencia, el pueblo vuelve a la zona, pero comienza la Guerra entre hermanos  (FRELIMO-RENAMO, de 1977 a 1994) y vuelven a salir, se instalan en los campos de refugiados en el sur de Zambia. Con los acuerdos de paz, el pueblo vuelve a Maravia, y se comienzan a estructurar en pequeñas comunidades cristianas lideradas por un catequista o animador laico. La Iglesia Mozambicana se considera una Iglesia Ministerial, es decir, que quien tira del carro no es el clero (monjas y curas) sino los laicos, por medio de los ministerios laicales. Los ministerios más importantes son los del catequista y el animador. Desde Tête algunos sacerdotes visitan puntualmente (una o dos veces al año) las comunidades más principales de Maravia, pero hay comunidades que llevan sin celebrar una eucaristía mas de 10 años.

Interior capilla de Fingoe

Interior capilla de Fingoe

Lo que nos encontramos fueron comunidades muy vivas y organizadas, a pesar de la pobreza de medios, las distancias entre comunidades, y las dificultades en la comunicación. Yo he visto como un animador se hacia 40km a pie para venir a una reunión, y como después de la reunión se cogía el portante y se volvía a su comunidad como si tal cosa. Lideradas por hombres, siempre. Pobreza de medios, porque las propias comunidades son pobres: en alguna reunión los catequistas nos pedían calendarios, rosarios, biblias y catecismos…Los calendarios para saber cuando tienen que celebrar la cuaresma, por ejemplo. Porque son ellos mismos los que organizan y presiden las celebraciones, oraciones, entierros…Viven y trasmiten su fe como pueden. Pero no abandonan. Para ellos es lo mas normal, para mi son un ejemplo de fe auténtica.

En Fingoe, las celebraciones que los animadores tenían preparadas para la Semana Santa eran muy parecidas a las que celebra la liturgia oficial romana. La principal diferencia este año era que tenían sacerdotes, eucaristía, bendiciones solemnes… Todo o casi todo en las celebraciones del triduo pascual era en Chechewa, así que los padres y yo nos enterábamos de poco. Teníamos intérpretes que ayudaban, sobre todo cuando alguno de los curas predicaba. En las fotos podéis deleitaros con algunos de los momentos en los que el pueblo de Fingoe celebraba su fe en el Dios de la Vida. Lo que no podéis escuchar son los cantos polifónicos que inundaban la capilla, las danzas sobre todo de las mujeres…

Procesion del Domingo de Ramos, en Kantina

Procesion del Domingo de Ramos, en Kantina

Lavatorio de pies, Jueves Santo.

Lavatorio de pies, Jueves Santo, Fingoe.

Via Sacra, Viernes Santo

Via Sacra, Viernes Santo, Fingoe.

Copia de DSCN3883

Oficio de Viernes Santo

Oficio de Viernes Santo, Fingoe.

Bendicion del fuego, Sábado Santo

Bendicion del fuego, Sábado Santo, Fingoe.

Misa de Pascua, en Uncanha

Misa de Pascua, en Uncanha

DSCN3913

Quiero compartir con vosotros tambien la dureza de estas semanas, en Fingoe. Ha sido un tiempo en que me he acercado “un poco” a la forma en que viven los pobres; lo mas parecido a la pobreza, sin llegar a serlo, que he vivido: he dormido, comido, bebido, bañado, lavado mi ropa y evacuado como lo hacen ellos. Y he sentido rechazo: hacia ese tipo de vida, hacia los propios pobres, que lo viven como algo normal, hacia el Dios de los pobres. He vomitado esa mística de la pobreza. Mi propio cuerpo ha sentido rechazo…Poco a poco, notaba como me iba resintiendo de vivir en esas condiciones. Hasta que finalmente, después de 3 semanas comiendo, durmiendo mal y con más mierda que el rabo de un chirro, un martes de pascua, en uno de esos confines del mundo lejos de todo, me levanto sin fuerzas, sin energía, y siento que estoy tocando fondo: dolor de articulaciones y de cabeza, fiebre, cansancio, y el miedo a que sea malaria, allí, en ese fin de mundo y sin medicamentos. Todo bien envuelto en el desánimo, en una profunda tristeza, y la dolorosa aceptacion de la realidad: que soy pequeño, limitado, frágil. Y experimento una profunda soledad.

Gracias a Dios, al dia siguiente en Fingoe me hice el test de malaria, que dio negativo. Aquello era una gripe mas o menos fuerte. A dia de hoy estoy echando mocos por un tubo, pero recuperado. En la casa del obispo, escribiendo desde mi ordenador, durmiendo en una cama y duchandome cuando se me antoja. Tomándome mis cervecitas cuando me invitan. Y reconozco que veo la vida con otro color…replanteandome tambien mi lugar aqui. A esto ultimo estoy acostumbrado, despues del master en descoloques que comence hace 2 años.

Hasta un proximo capitulo de este folletin. Abrazos calurosos!

Blanco y Negro Mix

Blanco y Negro Mix

4 comentarios to “¿Señor, dónde quieres que celebremos la cena de Pascua? SEMANA SANTA EN FINGOE.”

  1. Manuel Folgar Says:

    José Manuel y hermanos de comunidad. No hace falta que recuerde que sois la avanzadilla de la Iglesia en ese maravilloso continente africano. Como hermano sacerdote os admiro, os quiero y desearía que nos sintiéseis siempre muy cercanos a vosotros.
    Me alegro que lo de José Manuel se haya quedado en una gripe. Necesitamos vuestro testimonio y vuestras noticias para que nos ayudéis a hacer más vida en nosotros el espiritu del evangelio, el espírituvde Jesús que vino para evangelizar a los pobres. Hoy son ellos y vosotros los que nos evangelizais a nosotros. No os conozco a ninguno, pero sois algo mío, sois mis hermanos en la fe y compañeros en la extensión del reino. Os envío un abrazo fraternal, unidos en Jesús y en Maria que os acompañan y fortalecen.
    Feliz Pascua. Un abrazo fraterno desde España
    Manuel Folgar.

  2. Miguel Angel Says:

    Mucho ánimo, Jose. El título del máster no es fácil de conseguir. Me temo que cuando superas un curso, modifican el plan de estudios y siempre te quedan asignaturas nuevas. Sin embargo, quizá no hay que llegar a ninguna meta, sino que caminar es ya llegar al destino.

  3. Rosario Says:

    Comprendo perfectamente el desánimo desatado por la gripe; a mí me habría pasado lo mismo. Sin embargo tiene mucha más fuerza lo que cuentas acerca de cómo viven la fe esos africanos que has elegido para que todos aprendamos de ellos, bueno de su relación con Dios, no de su modus vivendi. Has de saber que, aparte de roña, tienes la admiración incondicional de gran parte de los villarrubieros.

  4. Noelia Says:

    Ánimo Zapata!! No pierdas las fuerzas ni el ánimo, estás donde querias, no lo olvides nunca. Nadie dijo que sería fácil. Pero no estás solo. Estás rodeado de Dios, abrázalo y dejate abrazar. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: