Descalzarse para pisar una tierra sagrada.

by

Durante esta semana, 7 misioneros y misioneras recién llegados a estas tierras hicimos un pequeño curso de inserción en la realidad social, cultural y pastoral de esta diócesis. El grupo, variopinto: los 3 mosqueteros, mas 4 monjas (española, mejicana, brasileña y de Zimbawe).DSCN3689

Quiero compartir con vosotros la esencia de estos días:

Una cultura muy diferente a la nuestra: donde se cree que la enfermedad y la muerte suceden porque una persona lo provoca (si tienes cáncer o SIDA, si te has suicidado o has tenido un accidente mortal es porque alguien te ha echao una maldición, han usado brujería contra ti…). En consecuencia, se acude al curandero para deshacer el mal o, en caso de muerte, saber quien fue el culpable… Y no es coña, lo creen como nosotros creemos que existen los microbios y no los vemos.

Nuestra zona es de tradición matrilineal, es decir, donde la familia de la mujer es la que parte el bacalao: los hijos pertenecen a la familia de la mujer, si muere la mujer todo pasa a manos de su familia (los que deciden son los hermanos de la mujer, no os penséis que las que tienen el poder son las mujeres). El machismo es fuerte, sobre todo en las zonas rurales, con muchas mujeres analfabetas. También es frecuente la poligamia. Y en las comunidades patrilineales el dote es casi entendido como la venta de la hija a la familia del marido.

La familia tiene un peso fuerte. Sin familia, no eres nada. Si te echan de la familia, la muerte social, es lo peor que te puede pasar. Y aquí la familia es la familia extensa, con primos, tíos (a los tíos se les llama también padres). El culto a los antepasados es fundamental, con sus formas tradicionales: se venera a los antepasados en los grandes arboles y en pequeños altares en casa…todavía quedan misioneros que lo consideran prácticas diabólicas, para general cabero de los curas locales. En general, la sensación de que el Cristianismo y sus formas romanas se han superpuesto a las tradiciones religiosas ancestrales (como aceite encima del agua), y que o usamos las formas y las tradiciones africanas para vivir la fe, o el Evangelio nunca entrará en la vida de estas personas.

Foto_13Una diócesis en pañales: aunque tiene 50 años, todavía funciona como tierra de misión; sin autosustentabilidad, depende económicamente de Roma. Sin clero local, depende de las congregaciones misioneras que vienen de fuera. Ya se comienza a hablar de pastoral de conjunto, de planes pastorales diocesanos, pero la dinámica todavía es la de pequeños reinos de taifas donde cada congregación trabaja a su manera…Diócesis pobre, lo que limita mucho la atención a las comunidades. Los 5 curas diocesanos tienen que trabajar como profesores si quieren comer. No hay dinero para gasolina, y las comunidades son tan pobres que no pueden costear el desplazamiento del padre diocesano. Las congregaciones (en general) tienen los riñones más cubiertos, lo cual no sé si es bueno. Un padre diocesano que ha sucedido en una parroquia a un misionero extranjero cuenta que hay comunidades que antes estaban abarrotadas a la hora de misa, y que ahora literalmente huyen cuando él aparece para celebrar misa. Una vez más, el misionero es un saco de euros con patas que trae proyectos y dinerito en una mano y el Evangelio en la otra. ¿Qué pasa cuando se va el flautista de Hamelin?

La vida se empeña en saltarse las normas: algunas de las comunidades que acompañaremos (y que estuvieron aisladas 40 años) tienen catequistas o animadores (son los que dirigen las oraciones y las celebraciones) que no están bautizados, o que tienen varias mujeres… La propia comunidad les escogió, en su momento, porque eran la única persona que sabia leer.

Estas ultimas 3 semanas, tenía cierta sensación de irrealidad, no me creía que estaba en Mozambique. Anoche, mientras paseaba por el centro de la ciudad, con todo el barullo, el caos de vehículos y personas yendo y viniendo, sentí por primera vez que estaba aquí, que ya había llegado aquí.3786429524_14fb5a6937

3 comentarios to “Descalzarse para pisar una tierra sagrada.”

  1. Miguel Angel Says:

    ¡Wow! Pisando tierra sagrada. Metido de lleno en la realidad africana. Supongo que nada te pilla de sopresa y me imagino también que ya estás perfilando la Pastoral da Saúde… Mucho ánimo. Ahí te va mi oración también.

  2. Antonio Rodriguez Says:

    Al leer tus escritos de “Preguntale a un misionero”, me di cuenta de que también existen las personas excepcionales, que son la sal de la tierra y que no se ha vuelto insípida y que son capaces de darse a los demás sobre todo en otras culturas muy diferentes a la nuestra y que son capaces de salir de si mismo olvidando sus problemas e intentado resolver los problemas de los demás,en fin que Dios le conserve muchos años de esta manera, cuando conozco a personas asi, me doy cuenta de que el cristianismo tiene un sentido, que no es sim una cultura de tantas o solamente una O.N.G. , como dice el Papa Francisco, sino que esta clase de personas son los motores de recuperación de una Iglesia coja y medio caída y que todavía se puede recuperar si se dedica a los pobres.yo rezare por Jose Manuel, 18 de Marzo de 2013.:Antonio

  3. Ramiro Faulí Says:

    Voy tratando de seguirte, para mi Africa, es una asignatura pendiente. Cuando entrevisto en el programa de radio a misioneros de Africa, los compañeros me notan que estoy distinto. Mucho ánimo en la evangelización.
    Espero tus viñetas con aire africano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: