BOROMA: UNA HISTORIA DE AMOR Y MUERTE

by

DSCN3668El equipo A (Eduardo, Jacinto y Jose) visitamos la villa de Boroma, a 25 km de Tête, acompañados por el padre Elton. En lo alto de una colina que domina el pueblo, se encuentra la antigua misión de los jesuitas, ahora en estado semirruinoso. La misión de Boroma fue fundada en plena fiebre colonialista, a fines del s XIX, a orillas del rio Zambeze. Estuve leyendo los relatos de la fundación y penurias que pasaron los y las misioneras. Cuando decidieron construir la misión en lo alto de la colina, los nativos dijeron que allí habitaba el espíritu de un rey, que a veces tomaba la forma de león. Allí daban culto a este espíritu, y decían que si construían allí el espíritu se enfadaría y los echaría. Muchos de los misioneros y misioneras que vinieron aquí, literalmente entregaron su vida por Amor. Los relatos hablan de hombres y mujeres que enfermaban y morían en el viaje aquí (fiebre del Zambeze) o que morían a los pocos años de llegar, por fiebre o disentería. (Podéis ver la foto de la lapida y las edades de los finados). DSCN3680 En aquella época, la esclavitud estaba abolida pero se seguía practicando en aquellos parajes. Los misioneros rescataban niños esclavos, y en general acogían en su misión personas que huían de otras fazendas, o que venían de la selva. Aquella misión era conocida entre los nativos como la “casa de la libertad”. Fue muy prospera en sus producciones agrícolas y ganaderas, y se gano unos cuantos enemigos entre los otros colonos portugueses. SER 816_finalSER 795_finalEl conjunto de la misión es monumental, con una iglesia (completamente pintada en el interior, el pintor cayo del andamio y se mató), un hospital, casa rectoral, internado para niños, carpintería y casa para hermanas con internado para niñas…el agua la subían del rio con una bomba. dsc_5753Después de 35 años en activo, los jesuitas fueron expulsados por el estado portugués en 1911 y se traspasó la misión a los verbitas. Estos también salieron, porque con la independencia (1974) el Estado nacionalizó la misión, y la convirtió en escuela agraria con internado femenino y masculino. Ahí comenzó la decadencia, el abandono de los edificios, hasta quedar convertidos en lo que se ve ahora. Ahora se esta cayendo a cachos, muy degradado casi todo e irrecuperable, excepto tal vez la iglesia. SER 807_finalCuando caminamos por los restos del antiguo hospital, la carpintería, la casa, sentía esa sensación de que esos lugares estaban empapados de recuerdos, de historia. Otros antes que nosotros han pasado por aquí, y otros vendrán después a continuar anunciando…La sensación de que nosotros pasamos, los grandes proyectos, las grandes construcciones pasan… y que solo queda el Amor…Caminhantes

6 comentarios to “BOROMA: UNA HISTORIA DE AMOR Y MUERTE”

  1. María Jesús Says:

    Hola Jose Manuel¡¡acabas de aterrizar y ya parece que llevas allí toda la vida¡¡ te veo bien¡¡ de lo cual me alegro¡¡ al final la experiencia de Brasil…te hace que ahora todo vaya rodao¡¡ disfruta de esas tierras africanas y ya te seguiré en el blog¡¡ un abrazo muy fuerte¡¡¡

  2. Rosario Says:

    Hola Chema y compañía. Seguiremos tus noticias y te animaremos siempre que podamos. En tu relato me llama la atención que la independencia tras la colonización traiga aparejado un deterioro de las instalaciones y de las actividades. También ha pasado en otros países. Da que pensar, acerca de la capacidad de los paisanos para cuidar de lo suyo. Sigo pensando que es malo, no, nefasto, acostumbrar a la gente a recibir, en lugar de potenciar que sean autosuficientes.

  3. uge Says:

    ¡ Chico hay que ver cómo te expresas por escrito y con qué emoción! Estoy convencido de que has acertado con el proyecto. ¡ Ánimo! ¡ Cuídate ! Un abrazo.

  4. Lourdes Says:

    Que sepas que no escribes en el vacío… ya he leído las tres entradas, y habría mucho que comentar…escribes bonito y, como dicen por aquí, vives bonito, que a fin de cuentas es lo más importante. Mucho ánimo en esta nueva etapa y gracias por haber retomado el blog…seguimos en contacto.

  5. MJ Says:

    Ahora estamos mas cerca…
    Un abrazo

  6. Miguel Angel Says:

    Ya había leído la historia de San José de Boroma, pero leída en la Wikipedia sólo es una cosa fría. Tú transmites la historia de las personas que hicieron -y hacen posible- que la Buena Noticia se extienda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: