PARECIDOS RAZONABLES

by

Las coincidencias existen…Estos días pensaba en cómo se parece la Diócesis de Tête (Mozambique), con la de Juazeiro da Bahia (Brasil) donde estaba el año pasado por estas fechas…A ver que os parece:

El clima de la región de Juazeiro es el semiárido. A partir de julio-agosto se convierte en un secarral.  En Salvador de Bahia, decían que Juazeiro era el lugar mas caliente del estado, calor seco, con 40º en verano…Se cria sobre todo, cabritos y cabras, que son las que aguantan.

Cuando llegas a Maputo te dicen: “¿Vas a Tête? Es el sitio más caliente de Mozambique”. Despues de haber estado en Juazeiro percibes que exageran un poco, claro que todavía no he catao el verano por estas tierras. A partir de julio, secarral hasta la llegada de las lluvias. Abastecen de carne de cabra al resto del país… Diferente: aquí todavía no he conocido cabrones de dos patas.

La ciudad de Juazeiro, de 200.000 almas aproximadamente, se encuentra a orillas del rio San Francisco, de anchura kilométrica, y un puente (Santos Dumond)también quilométrico la une a la vecina ciudad de Petrolina. Diferente: En este rio hay pirañas, y que sepa no se comieron a nadie…

La ciudad de Tete, de 190.000 habitantes, esta en las márgenes del rio Zambeze, kilométrico a su paso por la ciudad, y un puente (Samora Machel) feo de grande une las dos partes de la ciudad. Diferente: En este rio hay cocodrilos e hipopótamos, que de vez en cuando afeitan a alguien…

En la diócesis de Juazeiro está el embalse de Sobradinho, el mayor de América del Sur. Fue hecho en los años 70 del pasado siglo por la dictadura militar de Brasil…

En la diócesis de Tête está el embalse de Cahora Bassa, la mayor presa de cemento hecha en África, fue hecha por el dictador portugués Salazar en los años 70…

En Juazeiro y en Bahia, las grandes empresas transnacionales de minería están explotando importantes yacimientos de hierro, fosfatos, manganeso, oro…con el consiguiente impacto ecológico y social  en las poblaciones locales. La empresa Vale (antiguamente era Brasileña) es una de las que mas trabajan en la zona.

En la provincia de Tête, muy cerca de la capital, están explotando uno de los mayores yacimientos de carbón del país. ¿Adivinas qué empresa? ¡Si! La Vale, además de la empresa Rio Tinto. Aquí también se esta empezando a sentir el impacto de esta explotación, se han desplazado comunidades de sus tierras y los han intentado “tongar”…Todavía no estoy muy puesto en los otros impactos. Pero la Vale ya esta construyendo un aeropuerto nuevo, porque debajo del actual han encontrado otra veta de carbón…

Las dos ciudades son muy caras para vivir, los alquileres y ventas de viviendas se han disparado.

La diócesis de Juazeiro tiene 20 curas diocesanos y 50.000km2 de extensión. El año pasado celebró los 50 años de vida.

La diócesis de Tête tiene 9 curas diocesanos y 100.000km2 de extensión. El año pasado celebró sus 50 años de vida.

Y el último parecido entre estas 2 ciudades es que un calvo sospechoso ha caminado últimamente por sus calles…

4 comentarios to “PARECIDOS RAZONABLES”

  1. Conchi Says:

    Hola zapatín, me alegra mucho ver que continuas con el blog de preguntale.
    continua narrandonos tus experiencias en Mozambique y de este modo te tendremos mucho mas cerca.
    un fuerte abrazo.

  2. Miguel Angel Martinez Gonzalez Says:

    ¿A cuantos kilómetros y horas está la parroquia a la que vais a ir? ¿Hablan con acento portugués o brasileño?

  3. MARISIFORA Says:

    hola José Manuel ya sé por San Antonio que todo te va muy bien Yo le pido por ti y el me dice que no me preocupe ,que nada puede contigo, ni el calor ni ´las cabras de dos pies”… que todo te sonria como tú sonries a todo BESOS

  4. MªSIERRA Says:

    HOLA,HOLA,HOLA,ESTOS TRES HOLAS SON DE LAS TRES MARISSSS.TE VEMOS MUY GUAPO TODO ES REFLEJO DE LO QUE VIVES DESDE DENTRO UNA EXPEERIENCIA UNICA E IRREPETIBLE,SIGUE CRECIENDO COMO PERSONA SIN PERDER TU IDENTIDAD VILLARRUBIERA, UN MACHEGO POR EL MUNDO. QUE EL ESPIRITU SANTO SIGA SOPLANDO Y ALENTANDO TU VIDA……BESOS MANCHEGOS DE LAS TRES CHICAS. TE QUEREMOS SIEMPRE. ME CORRIGEN: UN BESO DE TU AMIGA DEL ALMA Y DOS DE LAS FURRIELAS….UKE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: