Primeiros passos em Moçambique…

by

Mi primera entrada en el blog, despues de aterrizar en Maputo,…Lo que mas me ha llamado la atencion, estos 3 dias em Maputo, es la cantidad de blanquitos que se ve por las calles. 3 variedades: turista lechoso, ejecutivo/a trajeado y currel…a con mochila al hombro. Por lo visto, se han vuelto las tornas, y ahora son los portugueses los que emigran a Mozambique, porque hay mas trabajo que en Portugal. Y ahora es el gobierno mozambicano quien repatria ilegales a Lisboa y endurece las condiciones de entrada. El que vive cuanto ve! Os paso 2 enlaces pa que veais que es verifico…

http://www.publico.pt/sociedade/noticia/mocambique-repatriou-22-portugueses-na-ultima-semana-1581762

http://www.rm.co.mz/index.php?option=com_content&view=article&id=903%3Amocambique-politica-de-vistos-muda-para-portugueses-e-lqualquer-estrangeiror-embaixada&catid=3%3Abreves&Itemid=370

Distrito de Maravia (en amarillo)mozambique

Despues de 5 dias en Maputo y otros 5 en Tête, ya puedo comenzar a contar cosicas…La primera es que estoy bien, el calor es llevadero y me siento muy acogido por donde voy, a pesar de la sonrisa de gilipollas que pongo a veces cuando no me entero de lo que dicen…
A mi llegada a Tête, me estaban esperando mis compañeros de equipo: un sacerdote tanzano de 30 años, ordenado el año pasado y un cura colombiano de 47 años. Formamos un nuevo equipo de misioneros de la Consolata en esta diócesis (donde este insituto misionero no estaba presente) a peticion del obispo, Dom Inácio, mozambicano de 50 años, tambien misionero de la Consolata. De momento todo es nuevo para los 3 mosqueteros. No tenemos casa propia, y estamos viviendo en la casa del obispo, donde a veces le metemos mano a las botelllas de wisky del mueble bar.

Un americano (Eduardo), un africano (Jacinto) y un europeo (servidor)..

Un americano (Eduardo), un africano (Jacinto) y un europeo (servidor)..

Vamos a iniciar la presencia de la iglesia diocesana en un distrito, Maravia (17.000km2 y 100.000 almas), donde nunca hubo una presencia permanente de sacerdotes, ni parroquia…Ocasionalmente los misioneros españoles del IEME visitaban estas comunidades, pero durante la Guerra de Independencia,en 1972, los padres del IEME salieron de esta zona. Despues llegó la Guerra Civil (1977-1992 aprox.) lo que complico aun mas la cosa…Durante los últimos 40 años, han sido los propios catequistas y animadores laicos de las comunidades, (el propio pueblo) los que han vivido su fe en Jesus sin ningun apoyo de fuera, sin ninguna formacion, sin eucaristía, sin sacerdotes, sin un contacto con el resto de la Iglesia. Asi que no sabemos lo que nos vamos a encontrar, esta por conocer, aunque mis compis ya fueron a visitar la capital del distrito, Fingoé. Hay una capilla, pero no tenemos casa, asi que esta previsto que vivamos en la sacristia y el despacho anexo a la capilla hasta que se construya una casa modesta donde poder reclinar la cabeza. Tampoco tenemos coche, y para estos terruños hace falta un 4×4. La diocesis nos presta uno temporalmente hasta conseguir uno de segunda mano. Solo nos hace falta dinero para el coche y para la casa, cosa que todavia no sabemos de donde vamos a sacar…Esto complica las cosas, y a la vez sentimos que nos acerca a la gente sencilla que vive alli, no llegamos como los misioneros que tienen dinero y todo resuelto, sino que vamos a comenzar un poco a la cuarta pregunta. Para rematar el panorama, en ese distrito se habla poco el portugues, y se hablan varias lenguas bantus, siendo el Chichewa la que se usa para las celebraciones liturgicas. Solo el Chichewa tiene una gramatica que se pueda estudiar, asi que de momento estamos estudiando Chichewa…
De momento esto es lo que puedo contar. Todavia aterrizando, viviendo el ahora, disfrutando de estos momentos, aprendiendo, conociendo… Hasta una proxima entrega

3 comentarios to “Primeiros passos em Moçambique…”

  1. maria jose Says:

    Hola amiga, solo una cosilla: Tengo un buen pálpito a propósito de todo lo que has escrito, que como siempre no tiene desperdicio. Me alegra saber que la primera impresión es buena y que estás contento. Ya sabes que en cualquier lugar el amor al prójimo es bienvenido. Aunque, por supuesto tu buen hacer, ayudará a ello. Te echamos de menos y te envidiamos. Un besazo y otro para tus compañeros de equipo. (Mjosé)

  2. Maria Jose Ortiz Says:

    Querido amigo,como siempre tu relato no tiene desperdicio. Me alegra saber que desde tu llegada estás contento. Tengo buen pálpito y presiento que, aunque ha tardado en llegar, ésta será tu recompensa. Tu saber hacer te ayudará
    y te sacará de todos la vicisitudes que puedan surgir. Ya sabes que vivir para amar al prójimo es bienvenido en cualquier parte del mundo. Te echamos de menos y, sobre todo, te envidiamos. Un besazo fuerte para ti y tu familia en África. (Mjosé)

  3. antonio Says:

    Hola chema, estoy alucinando de todos tus relatos y vivencias alli, me alegra muchisimo leer tus palabras y saber que estas bien haciendo lo que mas te gusta,espero que poco a poco supereis todas las dificultades se os plantean, que envidia nos das, solo decirte que la Gracia os acompañe y tened mucho cuidado, un abrazo tremendo, mucha suerte y mucho ánimo que se que no lo necesitas x q lo traes de serie jejeje, cuidate mucho que eres mi enfermero que me acaban de renovar la tarjeta del medico y sales en el reverso, jeje chao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: