Brasil takes off

by

Hola a todos de nuevo,

Paz y Bien.

Nos preguntaba Silvia nuestra opinión sobre el crecimiento económico de Brasil a raíz de una conferencia impartida por el Decano de ICADE. La foto es una portada de “The economist”.

economist.jpg

No he leído el artículo en cuestión y tampoco he visto la presentación que dio el Decano y además me voy a permitir el hablar de algo que aún no me ha dado tiempo a conocer en todos sus aspectos, pero os voy a hablar desde la perspectiva de los pobres, desde la cual el PIB pierde sentido.
Históricamente en Brasil la riqueza ha estado ligada a la posesión de la tierra. Antiguamente la tierra servía para que los esclavos negros cultivaran caña de azúcar para exportar y hoy en día la tierra sirve para implantar grandes proyectos económicos ligados a empresas multinacionales; en especial proyectos de agronegócio, minería y energía.
En efecto, el modelo de desarrollo adoptado por Brasil ya desde el primer gobierno de Lula (que fue llevado a la Presidencia de la República por campesinos y trabajadores) es el sistema neo-liberal en el que se persigue el lucro máximo. Dicho modelo contempla la implantación de multinacionales para explotar en Brasil la minería, el monocultivo intensivo de soja para agrocombustibles y de fruta para exportación (llamado aquí agronegocio) y la obtención de energía.
Del problema de la minería ya he hablado anteriormente, pero no del agronegocio y de la energía. En ambos casos se precisa un gran espacio para cultivos y para instalación de aerogeneradores y, ¿de dónde sale esa tierra? Pues de los pequeños agricultores y campesinos que aún no tienen títulos de propiedad de sus tierras. No voy a entrar a explicar esto al detalle porque el post se haría demasiado largo (ya lo haré en otra ocasión) pero baste decir que el gobierno de Bahia ha paralizado desde el año 2004 la emisión de títulos de propiedad de áreas colectivas porque así las tierras siguen perteneciendo al gobierno y es más fácil hacer las concesiones a estas empresas.
Los beneficios de las empresas multinacionales, como todos sabéis no quedan para la población, que mayoritariamente sufre con la degradación de sus condiciones de vida, es empleada como mano de obra barata (cuando es empleada, ya que los medios cada vez más tecnificados “optimizan” el costo a costa de reducir empleos) y, lo que es peor: sufre con la impotencia de luchar contra un enemigo mucho mayor.
Pero aún hay mas: el Gobierno de Brasil lanzó hace ya unos años un Plan de Aceleración del Crecimiento consistente básicamente en la realización de infraestructuras varias que unen los puntos de producción con los de comercialización: es decir: unen la mina con el puerto y la finca de frutas con el aeropuerto para exportación. También la construcción de parques eólicos y centrales nucleares sirven para dar energía a estas multinacionales, pasando por encima de pueblos y personas si hace falta.
Si es verdad que existe un plan de subsidios que ha conseguido mejorar las condiciones de vida de los más pobres (como la Bolsa Familia), pero estos subsidios además tienen la función de desmovilizar a la población en su lucha por sus derechos, porque: ¿cómo le voy a hacer la guerra a un gobierno que me da todos los meses 300 reales (120 euros, aprox.)?
En fin, que cuando dicen que Brasil está “haciendo los deberes” para ser una gran potencia mundial yo me pregunto: ¿y quién impone los deberes? ¿El FMI, que está al servicio del Gran Capital Financiero?
A mi la imagen la verdad no me sugiere un “Brasil despegando” sino un modelo económico que precisa dinamitar a Jesús de Nazaret para no oír sus palabras acusadoras: “lo que hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños a mí me lo hacéis”. La situación es muy dura aquí, pero tenemos esperanza cristiana en un mundo diferente, en el que unos tíos de Tokyo o de Frankfurt no controlen las vidas de las pequeñas comunidades campesinas del Sertão bahiano porque, como dicen los brasileños: “Deus é mais”.
Besos y abrazos a todos y seguid “preguntándole a los misioneros”.

Etiquetas:

6 comentarios to “Brasil takes off”

  1. Martalein Says:

    Me ha estremecido tu frase de “dinamitar a Jesús de Nazareth”. Sobre todo estando metida en mi hotel de super lujo de Bogotá.

    Deus é mais.

    Gracias.

  2. Silvia Says:

    Caray! Qué crudo lo pones! Sí, seguramente la entrada del capital extranjero esté agrandando más las distancias entre Epulón y Lázaro y la visión que tenemos desde nuestra posición acomodada, desde las empresas que están haciendo más negocio en Brasil que en nuestro país estancado, no es la real. Bueno, sólo espero que la gente siga luchando por lo que cree y merece, gracias a vosotros.

    Un abrazo

  3. Fer Says:

    Que bárbaro…
    Si Dickens hubiera vivido hoy en día por allí, seguro que habría escrito libros como “Favela Desolada”, “Tiempos Infelices”, u “Oliverio Tuistinho”.
    Mucho ánimo.

  4. Charo Says:

    Qué buenos vuestros testimonios. Deberían hacerse públicos, y este es el país emergente??? ja, ja, ja.

  5. OScar Manuel Says:

    Deus e mais… Y tanto!! Primero pediros disculpas por no haberos escrito ni una sola linea desde que os fuisteis… Me alegra saber que Dios pone y dispone a personas como vosotros al servicip de su Reino. Otros nos “conformamos” con ser pequeñas hormiguitas que al menos intentan arrastrar un par de pequeños granos de arena para colaborar en el Proyecto de Dios.

    Es triste ver que el dinero lo mueve todo, y que consignas lanzadas en pro del pueblo (pero sin el!) y que se usan para llegar al poder se ven viciadas por cuentas virtuales llenas de ceros.

    Seguid asi y no desespereis!!

    Besos de vuestros amigos

  6. Rafael Says:

    Que no extrañe el pinchazo de la burbuja en 2016, tras las olimpíadas. Abraços, Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: