De un lado para otro

by

Hola a todos,

esto es un no parar… desde hace dos semanas no paramos de ir de un lado para otro: del 13 al 15 de junio estuvimos en Senhor de Bonfim. Creo que en otro post ya contamos que Senhor de Bonfim es una diócesis al sur de Juazeiro. Actualmente es la más afectada por los problemas de la minería, con varias empresas instaladas desde hace años, pero que quieren ampliar negocio. De hecho, el post “minería” se refería a esa diócesis. Bueno, pues ahí estuvimos apoyando al equipo de la CPT diocesano en la visita a comunidades que están en el punto de mira de las mineras. Se dio bastante bien y la gente tiene ganas de movilizarse y de exigir a los órganos competentes que actúen en su defensa.

Regresamos a Juazeiro el día 15 y el 17 nos fuimos a Salvador, al “Encuentro de nuevos” de la CPT Bahia, que es una reunión con la gente que ha entrado a trabajar en la CPT en ese año. Había gente de toda Bahía: fuimos unos 20 y fue un momento de conocer a otras personas y como han llegado a la CPT (por cierto que ver la historia de compromiso social que tiene aquí la gente apabulla).

Salimos de Salvador el domingo a las 18:00 y llegamos a Juazeiro a las 2:00, de donde partimos a las 4:00 para Pilão Arcado, que es uno de los municipios más alejados de Juazeiro, pero hasta ahora de los que más me han gustado. Pilão Arcado es el ejemplo de municipio coordinado y mejorado por la parroquia. El párroco es alemán, lleva aquí la torta de años y se pasa la vida recorriendo este enorme municipio de carreteras sin asfaltar. Para que os hagáis una idea a algunas comunidades se tarda en llegar un día -y de barco- porque apenas si hay accesos. Además de la labor puramente pastoral litúrgica, la parroquia tiene una comunidad de vida de los Hermanitos de Foucault, un centro de salud de terapias alternativas y se encarga de dar vida al municipio entero: todo el mundo conoce al padre Guilherme y los problemas y convocatorias se hacen por medio del equipo parroquial (compuesto de dos curas, un diácono y varios agentes de pastoral). El paisaje aquí es más montañoso, más frío y tiene algunas de las comunidades más pobres que he visto hasta ahora: Lagoa de Pirão es un núcleo de población rural sin agua, sin luz, con casas hechas de adobe (con el consiguiente peligro de “barbeiros”, que transmiten el mal de Chagas), etc. Por otra parte está llena de gente joven que quiere quedarse en sus tierras, criando su ganado, cultivando sus campos, etc, en medio de un paraje natural magnífico.

Llegamos a Juazeiro de nuevo el miércoles de noche, víspera del Corpus. No cuento el Corpus aquí porque se va a hacer muy largo el post. Después del Corpus las fiestas de San Juan, que son las más importantes de esta región (que además es periodo de vacaciones escolares).

Ahora estamos pasando dos semanas en Juazeiro con reuniones diversas y preparados para irnos el jueves por la noche a la Romería de la Tierra y de las Aguas, que es EL EVENTO del año en Lapa, en el extremo occidental de Bahia. Se tarda en llegar como de Madrid a Yekateningrado en monopatín pero merece la pena. Lo malo es que al llegar a Juazeiro el lunes nos vamos a Campo Alegre de Lourdes, que está a tomar viento también dentro de la diócesis y allí estaremos una semana entera.

En fin, lo dicho: esto es un no parar.

Esperamos poder escribir antes para contaros alguna novedad que empieza por CA y termina por SA pero será otro día, para no cansar.

Y para desengrasar, la foto: es de un mono que tiene el padre Guilherme en la parroquia. Ahí le tenéis: ajeno al problema de la minería, feliz en su hamaca…

DSCN1057.JPG

Hasta el proximo post, amigos.

Etiquetas:

10 comentarios to “De un lado para otro”

  1. Martalein Says:

    Me encantó este post, es de un humor-sarcasmo tan característico:
    “Se tarda en llegar como de Madrid a Yekateningrado en monopatín”
    “alguna novedad que empieza por CA y termina por SA”
    “feliz en su hamaca”.

    Simplemente comentar:
    1. Alemán tenía que ser, jejeje.
    2. Gracias por dejaros apabullar por el espíritu de entrega de allí
    3. No entendí qué son “barbeiros”, es que soy una inculta.

    • Miguel Says:

      Hola Martu,
      gracias por comentar. Yago explica bien lo que son los barbeiros. Son unos bichitos que viven en los agujeros de los ladrillos hechos de adobe y que transmiten la enfermedad de Chagas.
      Besos

  2. Fer Says:

    Un fuerte abrazo brasileños!
    Me encanta ir leyendo de vuestras periperias cariocas. “Infelismente”, me parece que el mono de la hamaca pasa el rato bastante más tranquilo que vosotros…
    Espero seguir leyendoos.

    • Miguel Says:

      Hola Fernando,
      espero que nos sigas leyendo muchas veces, aunque supongo que ahora con las vacaciones decrecerá el número de visitas. El mono estaba tranquilo como él solo. Gracias por comentar.
      Un abrazo

  3. yago Says:

    Queridos Miguel y Jose, me encanta leeros y saber de vuestras historias por Yekateningrado. No deja de ser sorprendente lo del mono en su hamaca, o el cura alemán… Pero que vayáis de fiesta en fiesta, esto no, eh? Corpus, Romerías y demás… Un abrazo enorme de Yago y de María (que dormita antes de su lectura de tesis). Por cierto, supongo que los “barbeiros” son los triatominos que transmiten la enfermedad, también llamados chinches , vinchucas, chipos, el bananon o chirimacha, chichâ o el que a mí más me gusta: pito. ;0) Un fuerte y caluroso abrazo, del que os echa poderosamente de menos…

    • Miguel Says:

      Hola Yaguete, que tal fue la Tesis de María? Espero que haya ido todo bien. Gracias por tu explicaición de los barbeiros es exactamente eso. Jose dice que el barbeiro es Triatoma Infestans de toda la vida.
      Un abrazo.

      • Fer Says:

        Que la chinche tenga tantos nombres me deja admirado, pero que alguien sea capaz de decirlos de corrido, eso ya simplemente me obnubila (preocupación aparte). Luego está la aportación manchega del Triatoma ese, que directamente me hace desear no haber nacido en un mundo evidentemente dominado por las chinches

      • Miguel Says:

        Más terrible te resultaría vivir en una ciudad que no tiene ninguna librería. Bueno, tiene una con 7 libros. Y ¡ojo al dato! es una Ciudad Universitaria. 2 universidades tiene, nada menos.

        ¡Y tú que te quejabas de Ciudad Real!

        Por lo menos he encontrado una tienda de tabacos (aquí se llama “fumo” porque “tabaco” es una palabra fea) en Salvador, lo cual va a ser mi “salvación”. (¡Qué juego de palabras tan ingenioso!).

        Un abrazo

      • Fer Says:

        A Dios pongo por testigo, que nunca más volveré a hablar mal de Ciudad Real!
        Ya me irás contando que tal es el tabaco, perdón el “fumo”, de por allí. Yo llevo una temporada degustando (cuando Laura me lo permite, que en casa es poco) una lata de Peterson que es una maravilla!.

  4. Paula Says:

    Miguel.. dice Iñigo que escribas menos que eres más serio.. y le gusta más el estilo literario de José.. jeje.. aunque a mí lo de ir de Madrid a Yekateningrado en monopatín me ha encantado!!!
    Sólo comentarte que la peque está fenomenal… dinos a que dirección te puedo mandar alguna fotillo si la quereis ver…
    Un beso muy fuerte y mucho ánimo con todos los viajes!!!
    Os echamos de menos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: