El Mutirão

by

Llevamos dos semanas ya sin contar nada de nuestras vidas, pero es que hemos estado para un lado y para otro.

Del día 16 al 19 de mayo estuvimos en una diócesis a unas 5 horas de aquí. Hicimos una cosa que se llama mutirão. Es un sistema de trabajar que usa la CPT y que ha aprendido de las comunidades de campesinos: cuando uno tiene que arreglar su casa vienen los vecinos a ayudarle y él, a cambio, también ayuda cuando su vecino le necesita. En este caso fuimos a la diócesis de Ruy Barbosa (en el centro del estado de Bahia) los equipos de la CPT de las diócesis de Ruy Barbosa, Senhor de Bonfim y Juazeiro para ayudar a los primeros en una serie de charlas informativas a comunidades de “asentados” que son campesinos que ocuparon tierras de latifundio expropiadas por el Instituto de la Reforma Agraria, pero que aún no tienen los títulos de propiedad de sus tierras. Las charlas eran acerca de la amenaza de la explotación minera en las tierras de estos campesinos. ¡Imagináos!: años de lucha para que se les reconozca el derecho de propiedad de la tierra y ahora unas empresas extrajeras vienen a “expulsarlos”. El tema es más profundo de lo que escribo aquí, pero no conozco tan a fondo como para ponerme a escribir con autoridad sobre él.

DSCN0932.JPG

Sí que os comentaré que este método de trabajo en la que los distintos equipos de la CPT se unen para trabajar es muy interesante, porque permite conocer no sólo otras realidades sino aprender de modos de trabajar distintos a los que tiene tu equipo. Y algo con lo que contábamos pero que nunca deja de sorprender: la hospitalidad de los campesinos: después de horas por caminos de tierra y después de una sesión con proyección de película y debate siempre teníamos una buena comida, café y una cama donde dormir.

En el siguiente post os contaremos nuestra visita a Salvador de Bahia. De momento, aquí os mando un par de fotos: una es del paisaje de la Chapada Diamantina, que ocupa el centro del Estado de Bahia y la otra es de una sesión que tuvimos con campesinos en una escuela.

DSCN0925.JPG

NOTA: La Chapada Diamantina es una meseta que, como su propio nombre indica está cuajada de minas de diamantes. Estas minas fueron explotadas para fabricar los elementos de perforación el túnel bajo el Canal de la Mancha -para los que no lo sepáis, el diamante es la piedra más dura que existe y se emplea para estos fines-. La zona tuvo un desarrollo económico considerable pero cuando terminó la obra cerraron las minas y ahora es una zona deprimida y, debido a la explotación a cielo abierto, con grandes heridas que afean algunas zonas de paisaje.

Etiquetas:

2 comentarios to “El Mutirão”

  1. MARIA JOSE Says:

    Sigo vuestro blog con interés. Me encanta saber de vosotros.
    Abrazos gigantescos

  2. enriquecarranza Says:

    No tenía ni idea de lo de los diamantes, que curioso, lo que aprende uno, oyes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: