Carta para mi familia en Navidad

by

Querida familia:

Estos días estoy pensando en alto tan natural como es que me echéis de menos por ser Navidad. Pero también me paro a pensar en porqué en estas fechas en lugar de alegrarse se suele pensar en cosas tristes. Y creo que es porque no sabemos lo que es la Navidad.

¿Qué es la Navidad? Me imagino que la Navidad para cada uno de los que estáis ahí es una cosa diferente: para los más mayores trae el recuerdo de las Navidades pasadas en otras épocas y suele tener un toque tristón. Para la siguiente generación que ya tenemos 30 y 40 a lo mejor es una época de mucho ajetreo: que si decoraciones, que si cenas, que si regalos… un gasto de dinero y poco tiempo para parar. Para los más pequeños es un tiempo estupendo de vacaciones, juegos y regalos. Cuando se van alcanzando los 15 o 16, que se es algo más mayor, quizá se empiece a ver la Navidad de un modo más crítico.

Pero la Navidad no es nada de eso.

Imaginad que no hubiera teléfono ni internet, ni cartas ni nada. Si tenéis que decirme algo importante, ¿qué tendríais que hacer? Tendríais que coger un avión y veniros a Brasil a decírmelo. Pues Dios hizo eso hace 2000 años: tenía algo importante que decir a los hombres pero no hay forma de que Dios se comunique con nosotros porque ni se le oye con los oídos ni se le ve con los ojos. Así que Dios quiso nacer de una mujer en una familia de trabajadores para decirle a los hombres algo muy importante: cómo es SU corazón. Eso es lo que viene en los evangelios y eso hoy no es importante. Lo importante es que Dios, que no necesita comida ni bebida, ni médicos, ni casa donde vivir, ni tiene que trabajar, ni sudar, ni está enfermo ni muere quiso hacerse hombre y necesitó que su madre le diera el pecho y le cuidara, le enseñara a hablar y andar -porque el niño Jesús no lo sabía todo cuando nació-, le curara cuando estaba enfermo y todo eso.

Y todo eso lo hizo Dios porque no quiere dejar a los hombres y a las mujeres solos… Eso es lo que celebramos hoy: que Dios, que no necesita NADA, por su propia voluntad pasó a necesitar TODO y sólo para poder hablar cara a cara con los hombres y las mujeres.

Eso celebramos hoy. Las cenas y las vacaciones y todo lo demás no están mal pero no son lo importante.

Aquí, en Juazeiro, que no se decoran las casas y que casi ni se nota que es Navidad es más fácil pensar en lo importante

Feliz Nacimiento de Emmanuel (Dios-con-nosotros). Dios ha entrado en nuestra historia y ya nunca nos abandonara..

M.

About these ads

7 comentarios to “Carta para mi familia en Navidad”

  1. David Says:

    Pues como hizo Dios (hace 2000 años), como no te vea en un tiempo ¡¡ME PLANTO EN BRASIL A VERTE!!.

    Un abrazo!!!

  2. Antvan Says:

    Precioso, Miguel. Completamente de acuerdo

  3. Juli Says:

    Gracias Miguel, por recordarnos lo importante.

  4. xurxo Says:

    ;)…… mi discípulo

  5. Alain Valderrama Says:

    Miguel, gracias por recordarnos q es lo mas importante es el nacimiento de Jesus en estas fechas navideñas. saludos desde Perú.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: